El comportamiento del dólar no ha dejado de sorprender en las últimas semanas. Aunque en las recientes jornadas se ha evidenciado una baja en el precio del dólar, los pronósticos económicos no son muy favorables. “La inflación y su efecto perjudicial en los bolsillos de los consumidores y los márgenes corporativos aún no se han visto por completo”, afirman Peter McCallum y Evelyne Gomez-Liechti de Mizuho International Plc. Esto se debe a las expectativas que se tienen respecto al aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Estas son algunas de las recomendaciones de los expertos para hacer frente a la posible crisis económica:
- Innove, Santiago Lorenzo, CTO de Menta, explica a iProUP que ante una posible recesión el accionar de un emprendedor estará sujeto al estadio del emprendimiento. De acuerdo con Santiago, una posible recesión es una oportunidad para nuevas iniciativas que hasta ahora quizás no parecían posibles o atractivas.
- Es clave ser inteligente, estratégico y paciente, “Poniendo foco en mantener una economía sana del emprendimiento y entender que posiblemente las proyecciones financieras no se cumplan, por lo que hay que ajustarse el cinturón y volverse creativo a nivel iniciativas de crecimiento: invirtiendo poco y convirtiendo mucho” agrega Santiago Lorenzo.
- Cree un mix de clientes locales y otros fuera del país, lo que posibilita obtener ingresos en otras divisas más fuertes que permitan compensar los altos y bajos de nuestra economía local.
- Priorice sus deudas, si tiene deudas con altas tasas de interés procure saldarlas a tiempo. Si tiene deudas en dólares, lo mejor es salir de ellas lo más pronto posible, puesto que el nivel de incertidumbre es alto y no se sabe cuándo se va a estabilizar el mercado.
- Enumere prioridades, como la comida y vivienda, servicios públicos, préstamos, manutención, etc. y revise si se puede deshacer de los gastos innecesarios. De acuerdo con Camino Financial “Con lo que ahorres, puedes crear un fondo de respaldo para usar en una crisis. Aunque para muchos ahorrar parezca imposible, cualquier centavo guardado es un salvavidas para el futuro”.
- Ahorre en dólares y aproveche las remesas. Si algún familiar o allegado que está en el exterior te envía dinero a Colombia, es un buen momento para ahorrarlo o invertirlo en el país, ya que no solo sacará provecho de los intereses por el ahorro, sino que también ganará el aumento que tenga el dólar.
Fuentes:
