El branding digital es la gestión estratégica y creativa que se hace en los medios digitales para construir la identidad de una marca y hacerla relevante, diferente y sostenible en el tiempo.
¿Qué es el branding digital?
El branding digital son las acciones encaminadas a construir una marca en medios digitales. Así como el marketing busca satisfacer necesidades por medio de productos o servicios, el branding va más allá. Se trata de crear marcas que conecten con la audiencia, que transmitan una serie de valores.
El branding no es algo nuevo. Cuando hablamos de branding digital, simplemente es porque los ámbitos en los que se puede aplicar el branding se han expandido con la aparición de internet, redes sociales, apps móviles… Por ello es necesario que las estrategias de posicionamiento de marca sean omnicanal y tengan un único enfoque.
Estrategias utilizadas para hacer branding:
Si bien cada marca es única y puede tener objetivos comerciales diferentes, existen herramientas que pueden mejorar su rendimiento y generar así más ventas, comunidad, seguidores, o el objetivo que se esté persiguiendo.
Estas son algunas de las herramientas:
- Social Media: El Branding en Redes Sociales, es un diseño de un perfil de red social bien pensado, con un estilo de presentación y la estrategia general de marketing. Su objetivo es atraer la atención del público objetivo y ayudar a las personas a conocer mejor la marca. Una estrategia implementada con éxito
- Marketing de contenidos: El Branded Content está directamente relacionado con la producción de contenido con el fin de mejorar el posicionamiento de la marca en el mercado y transformar la visión del público sobre la empresa detrás de los productos o servicios ofrecidos. Esta estrategia puede ser traducida como «contenido de marca», también se conoce como «entretenimiento de marca». La propuesta es que el consumidor tenga acceso a un contenido que traiga diversión e información al mismo tiempo, dejando claro que el material fue producido por una empresa.
- Marketing de influencia: El marketing de influencia o marketing de influencers es un tipo de estrategia llevada a cabo por las marcas que consiste en utilizar a personas influyentes en un tema o sector para transmitir un mensaje y aumentar el reach (alcance). Con el marketing de influencia, se puede llegar de una forma más directa al consumidor, normalmente el usuario confía en el influencer al considerar que sólo acepta productos acordes con sus valores y da su opinión sobre estos.
- Marketing de correo: Hoy, el marketing por correo electrónico es una de las técnicas de marketing más rentables. Proporciona a las empresas la oportunidad de dirigirse a su comunidad en el lugar que visitan a diario: la bandeja de entrada. Cuando un usuario se suscribe a una newsletter, muestra el deseo de interactuar con una marca. La clave del correo electrónico es que ofrece a las compañías la posibilidad de llegar a clientes leales de forma regular y directa. De la misma manera, es importante desarrollar el branding de la marca a través de otros canales de marketing, como las redes sociales y el posicionamiento SEO.
- Motores de búsqueda: El marketing de motores de búsqueda (Search engine marketing,SEM) es un tipo de marketing destinado a promover un sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Al asegurar tu sitio web en una posición alta en los resultados de búsqueda, SEM te ayudará a generar más tráfico y ganar más clientes.
Fuentes:
https://blog.digimind.com/es/insight-driven-marketing/marketing-de-influencia-aumentar-ventas
https://sendpulse.com/latam/support/glossary/search-engine-marketing