
El objetivo del marketing tradicional o no, es la de ejecutar una estrategia comercial para captar, retener y fidelizar clientes mediante la resolución de sus necesidades. Pero estos dos cuentan con algunas diferencias que vale la pena aclarar.
Comencemos por el enfoque de cada uno:
- Marketing tradicional: El eje central del marketing tradicional son las ventas centrando sus esfuerzos en el producto o servicio. Los canales que suele utilizar son las ventas directas, prensa, radio, televisión, eventos, material impreso y P.O.P (para puntos de venta).
- Marketing digital: Se basa en una estrategia que emplea herramientas del mundo digital para lograr una comunicación directa con los usuarios y sus necesidades. Sus canales son las páginas web, las redes sociales, el CRM, las landing pages, el e-mail marketing y los motores de búsquedas entre otros.
Ahora teniendo claros los dos conceptos, te mostramos las principales diferencias:
- Segmentación de audiencias: En el marketing tradicional la segmentación se realiza teniendo en cuenta datos como la edad, localización, poder adquisitivo y nivel de educación, mientras que el marketing digital contempla factores como los intereses y los gustos del grupo objetivo, además de la edad, ingresos, geo localización y nivel educativo.
- Tipo de comunicación: En el marketing tradicional la comunicación es 100 % lineal, es decir que se emite el mensaje a través de los medios masivos pretendiendo influir en la decisión de compra del grupo objetivo.Por su parte, en el espacio digital la comunicación es bilateral e interactiva entre marca y usuario.
- Lugares donde tiene presencia: En el marketing digital, la ejecución de la estrategia llega exclusivamente a un público con acceso internet, mientras que en el marketing tradicional, el mensaje llega a personas que no acceden a la red y prefieren consumir medios masivos.
- Estrategias de medición: El marketing digital es 100 % medible ya que cuenta con herramientas para calcular la efectividad y alcance en tiempo real. Por otro lado, el marketing tradicional se mide por encuestas de satisfacción y niveles de sintonía, recursos que requieren ser analizados y tabulados.
